Máxima preocupación por la bajante del Paraná: la millonaria pérdida que deja en la producción de frutillas, que reveló América TV

0
95
maxima-preocupacion-por-la-bajante-del-parana:-la-millonaria-perdida-que-deja-en-la-produccion-de-frutillas,-que-revelo-america-tv

La bajante del río Paraná es una crisis ambiental histórica, y pone en riesgo a la vida y economía de las poblaciones que crecen a sus orillas. Entre ellas, Coronda, la capital nacional de las frutillas, en la provincia de Santa Fe, afrontará una pérdida millonaria por las consecuencias que tendrá sobre la producción. Así lo reveló el productor Laureano Delarmelina en América TV.

«Coronda produce 300 hectáreas de frutilla, lo que equivale a 12 millones de frutillas», destacó el productor en declaraciones con el periodista Antonio Laje, en referencia a la importancia que tiene la ciudad sobre la producción de esta fruta. Además, destacó que «Argentina es una generadora de divisas a través de las frutillas», aunque «gran parte de la producción es para el consumo local».

De todas formas, Laureano Delarmelina aclaró que en el país «tenemos una enorme calidad para salir al mundo con nuestras frutillas congeladas, y tenemos una industria local que en Coronda tiene 5000 puestos de trabajo». Asimismo, reveló que «el problema con respecto al agua es una de las mayores crisis que tiene que afrontar el sector de las frutillas. Está relacionado directamente con lo que está pasando en el Paraná».

Por otro lado, el productor aclaró cómo varía el precio de la frutilla según la estación: «El precio de la frutilla arranca muy alto, porque primero no hay. Después la planta empieza a producir en mayor cantidad y el precio empieza a reducirse». No obstante, aseguró que, en estos momentos, «Coronda pierde el 30 por ciento de su producción por su sequía».

«La baja en el caudal del río Paraná hace que el agua sea más salada. Es más del doble de sal de lo que la planta puede asimilar», explicó al respecto Laureano Delarmelina. Así, sostuvo que «estamos afrontando una pérdida de 540 millones de pesos» y se lamentó de que «esto ya ocurrió. El agua no sirve, no es apta para la producción. Vamos a empezar a ver pérdidas severas de esta economía regional».

Fuente: elintransigente.com